La inspección es una de las partes más importantes de la compra de una vivienda.

El contrato establece un periodo durante el cual podemos realizar una inspección física exhaustiva de la propiedad para determinar posibles daños «ocultos» o deficiencias que justifiquen reparaciones que no pudimos observar el día que vimos la propiedad.

Los inspectores profesionales de viviendas suelen tener experiencia en trabajos de construcción y/o reparación, y saben qué buscar en una inspección. Su informe debe identificar cualquier problema importante de la propiedad, así como cualquier problema estético que haya que solucionar.

En algunos casos, el comprador puede negociar con el vendedor para que se realicen las reparaciones antes de cerrar la propiedad. En otros casos, el comprador puede decidir comprar la propiedad «tal como está» y hacer las reparaciones él mismo después de tomar posesión. En cualquier caso, es importante hacer una inspección profesional antes de hacer una compra tan grande.

En el contrato de compra/venta se debe establecer:

Fecha máxima para realizar la inspección.

Monto máximo de reparaciones estimadas o daños que permitirían la cancelación del contrato.

¿Quién debe realizar la inspección y cómo?

Puede realizarse a través de un inspector licenciado el cual utiliza instrumentos, herramientas y técnicas que permiten realizar una medición precisa.

Los inspectores profesionales de viviendas utilizan diversas herramientas y técnicas para evaluar el estado de una casa. Pueden incluir los electrodomésticos, los sistemas de aire acondicionado y calefacción, los calentadores de agua, el cableado eléctrico, los tejados, la presión del agua y la fontanería, los interruptores eléctricos, las fuentes y la calidad del agua, los sistemas sépticos y la presencia de plagas. Al evaluar a fondo todas estas áreas, un inspector profesional puede proporcionar una evaluación precisa del estado de una casa. Esta información puede ser muy valiosa para los posibles compradores que quieran asegurarse de que están haciendo una buena inversión.

El inspector elabora un extenso reporte con estimado en reparaciones o reemplazos que le darán una idea muy clara de las condiciones de la propiedad.

¿Es responsabilidad del vendedor reparar todo lo que se especifique en el informe?

No, esta inspección sólo permite al comprador tomar decisión de seguir adelante, “intentar” negociar o rescindir el contrato según el monto y/o fecha establecidos en la cláusula.

¿Es costoso realizar una inspección a la propiedad?

Los inspectores inmobiliarios profesionales suelen cobrar entre 250 y 800 dólares por sus servicios, según el tamaño y el tipo de propiedad. Los compradores son responsables de pagar la inspección, que ayuda a garantizar que la propiedad está en buen estado y no tiene ningún defecto importante.